lunes, 17 de noviembre de 2008

presentacion revista uxpijy

Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca. Noviembre de 2008.
A QUIEN CORRESPONDA
P R E S E N T E

Somos un grupo de jóvenes y adultos, mujeres y hombres, originarios y vecinos de esta comunidad, desde hace varios meses hemos dialogado sobre la importancia de escribir nuestra lengua ayuujk, para preservar la memoria de nuestros abuelos y compartirlo así con las generaciones venideras.
Sabemos de la tarea que tenemos como jóvenes de esta comunidad, pues tenemos en nuestras manos la decisión de preservar u olvidar nuestra lengua. Por los valores que ustedes los adultos y la comunidad en su conjunto nos han legado, hemos decidido la primera opción, queremos la preservación de nuestra lengua.
Por ello nos dimos a la tarea de ensayar la escritura de nuestra lengua, con conocimiento pleno de que ha habido iniciativas previas y ejercicios actuales sobre el rescate de nuestra lengua. Sabemos que esta labor implica un reto grande, pues la cultura occidental nos ha hecho creer que nuestra lengua es inferior.
Queremos cambiar esta percepción, por lo que proponemos la producción de una serie bimestral de revistas culturales escritas en ayuujk, interpretadas al español, para responder a las inquietudes de personas grandes que desean compartir su saber con la juventud.
Porque nos sentimos orgullosos de habitar en esta comunidad que genera conocimiento referente a educación, nos parece que este material puede ser un apoyo para los espacios donde fuere posible el estudio de nuestra lengua.
En ese sentido le invitamos a participar con este ensayo, aportando escritos, participando en la compra o presenciando la presentación oficial del primer número de la revista bimestral bilingüe Uxpijy resguardando la memoria este 21 de noviembre en la tarde, en el marco del festival musical en honor a la virgen de Santa Cecilia, a efectuarse en ese barrio de la comunidad de Tlahuitoltepec, Mixe, acompáñanos, a partir de las 7 de la tarde.
Habrá presentación, venta y oferta, acérquese y conozca esta nueva producción de la gente ayuujk, la escritura del idioma florido.
ATTE
Colectivo uxpijy

No hay comentarios: