jueves, 27 de noviembre de 2008

Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres en el 1º Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y social, la pasividad de los estados y la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Más tarde, se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres aparecieron en el fondo de un precipio.

Las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa
Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser éste su nombre secreto en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista. Se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra las mujeres en América Latina.

El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia sexista.

Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Destacamos una declaración de Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas:

“La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz “.

Luz Mª Abreu- directora de la oficina de Intermón Oxfam en República Dominicana
Para la República Dominicana esta conmemoración tiene una connotación especial. La fecha fue propuesta por la delegación Dominicana en el 1º Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981, en honor de tres hermanas que combatian la dictadura de Trujillo y que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 . Su muerte marcó el fin de la dictadura. Ellas son las hermanas Mirabal, sobre la cuales se ha escrito bastante: historia, sociología, política, literatura, cine, etc.
Cada 25 de noviembre es un día muy especial para las mujeres dominicanas, que hemos tenido en la hermanas Mirabal un símbolo de libertad y resistencia, de solidaridad y sacrificio, de integridad moral, lucha por derechos de las mujeres y de visión de futuro.
Es especialmente relevante que lo que comenzó como una reivindicación de mujeres organizadas en el feminismo latinoamericano haya trascendido, con el apoyo de las Naciones Unidas y más específicamente de UNIFEM y UNICEF, y se haya convertido en una celebración oficial de los países latinoamericanos, y desde hace ya algunos años, de Europa; pues oficialmente la fecha ya es el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
La propuesta dominicana de las mujeres en los 80 no pensó que podría tener esta gran acogida.
Debemos celebrar también que, por su propia naturaleza -Día de la no Violencia- no haya sido tomada para frivolidades del sistema consumista como ha sucedido con el 8 de Marzo, Día internacional de las Mujeres. En varias ocasiones hemos denunciado el trastorno que significa la negación de su esencia política por una fiesta más del calendario comercial.

colaboración de Sonia

No hay comentarios: