jueves, 30 de octubre de 2008

comentarios del audio en la vuelta al mundo


Kaleidoscopio fue impresionante
Tanta gente con tantos sueños y tantas cosas que contar... sin mencionar que tenias choques culturales a cada minuto. Estoy seguro de que esa experiencia ha generado cambios muy positivos en la mayoria de los que participaron, tanto delegados como organizadores,
y lo mas importante, en las comunidades de nuestros paises y la gente a nuestro alrededor.

Debe ser una experiencia increible y preciosa

Qué maravilla! Qué experiencia más inolvidable y q manera de aprender y compratir ideas en persona q es como la información mejor llega

Me encantaría poder asistir a un evento como este, tantas gente junta de diferentes paises de diferentes culturas y con um nismo ebjetivo.... el mundo no es tan grande...

Realmente motiva ver la difusión que tienen este tipo de eventos...Es una oportunidad para poder compartir ideas, i una buena manera de cooperar para realizar acciones furturas. A ver si el año que viene pueden asistir mas de tres españoles!

Hola a tod@s!! Soy César de Badajoz, tuve la suerte de asistir al Kaleidoscopio en Sydney y tuve la oportunidad de conocer a muchos jóvenes motivados y trabajando por el cambio. Son un ejemplo para los jóvenes de los países del norte, por su entusiasmo, por su esfuerzo y por su capacidad de trabajo para el cambio!! Os saludo a todos y de verdad que fue una experiencia inolvidable y de hecho eso solo fue el principio, la semana que viene viajo por tres meses a latinoamerica a conocer los proyectos y organizaciones de mis compañeros del OIYP, espero que esto sea el inicio de una cooperación en igualdad entre los pueblos y para el desarrollo de éstos! Un saludo bien fuerte y os animo a luchar cada uno desde su lugar de trabajo, desde su lugar de estudios o desde cualquier ocupación en la que se encuentre inmersa!! Salud y Ánimo!!!

Me encantan los voluntariados, me llenan por completo. Ojala algún dia pueda participar en un programa como este, para poder aprender y así ayudar, por pequeño que sea, a que el mundo cada dia sea más justo. Felicidades a los que pudisteis ir, y seguir luchando!!!

Afortunadas todas estas personas jovénes que tuvieron la oportunidad de asistir a un evento tan importante, preciosas las palabras de Zenaida, es tanto lo que tenemos que aportar unos a otros, que se hace muy muy necesario encuentros de este tipo, donde la juventud tenga voz y voto, y pueda trabajar conjuntamente por un futuro más prospero y justo...sin dudo hubo de ser una experiencia increible...saludos..

Espero poder participar en el proximo!
:)

Ojala,algun dia pueda participar en un encuentro asi...ke bonitas palabras las de Zaida...tubo que ser una experiencia unica y ojala algun dia pueda ser parte de algo asi. Seguir asi sois increibles todos aquellos que poneis vuestro granito de arena en mejorar el mundo

Que inspiración oir las palabras de Zaida!!

Ojalá algún día yo sea capaz de hacer tanto como ella por cambiar las cosas, hablar con tanta determinación... Y debe haber sido impresionante poder conocer a tanta gente, de lugares tan distintos!! Q experiencia! me gustaría sentirme preparada en algún momento para asumir este compromiso. ¡ay, tranquiliza saber que hay gente como ella! con tanta iniciativa :)

a mí me interesaría ser delegado juvenil en las Naciones Unidas, aunque no sé hasta qué punto qué es y cómo se llega a serlo...
si alguno sabe algo, podría comentármelo, por favor.

Es una pena que estos 300 jóvenes no tengan problemas para llegar a un punto en común y trabajar en un proyecto conjunto, y en el resto del mundo sigamos como estamos.
A mí también me hubiera gustado estar presente, pero bueno...lo importante es que haya alguien que siga trabajando de esta forma ¡Seguid así!

Yo también quiero ir!!!, que bueno que 300 jóvenes se unieran para pensar en como mejorar las cosas y no en como hacer que las razones propias sean más fuertes que las de otros.

Que bueno tener la oportunidad de escuchar las palabras de nuestra compañera Zaida, que fue desde Oaxaca hasta tan lejos, y que ella nos comparta todas sus emociones y experiencias en aquel encuentro internacional...

Creo que este encuentro es genial, para poder aprender de los demás y compartir inquietudes. Me gustaría ir¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

buen dia, un viaje

Saludos a toda la gente hermosa que visita este espacio

les comparto que viajare a españa por unos dias y les comparto lo que ire a hacer en ese lugar

visiten la pagina oficial del evento:
http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=113

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=1073

- y para que dejen sus comentarios en la pagina de jovenes visiten:
http://dalelavueltaalmundo.intermonoxfam.org/ (entra la valija ("Viaja con nosotros") y selecciona "Blog: Visitas del Sur")

opinene,e s la oportunidad

saludos y enhorabuena

nay

lunes, 20 de octubre de 2008

Identidad


Vi la luz un día como hoy (…), mis padres, por prodigio de la naturaleza se matrimoniaron en un lugar cerca del cielo, donde se dialoga con la naturaleza como una madre y hermana primogénita, porque ella ha sido la única que ha registrado el ir y venir de sus hijos. Tlahuitoltepec, lugar frío, donde me abrigaron las nubes como manto más puro que ofrece una madre a su hijo; los rayos del sol fueron moldeando y matizando mi fisonomía y el color de piel, deteniéndome por momentos por donde surcar mi transitar en la madre tierra.

Desde el primer momento en la tierra tuve contacto con la indumentaria ancestral como lo es el guarache, que simboliza el enlace entre el andar firme y acompasado en contemplación del que todo lo carga y lo contempla, la madre naturaleza; la manta, pureza que recibe al nacido y despide al muerto, pureza que cobija el soñar en la espalda o en el regazo de mamá, pureza que desenvuelve al despertar fresco de la vida; el gabán un arrullo y regalo de la vida natural que protege al más humilde pasajero en la vida en el territorio mixe.

La primera lengua que me ha hecho reconocer al mundo y a los demás es la lengua mixe, desde que es poesía, canto y música, es la primicia comunicacional dentro del territorio de Tlahuitoltepec, aterrizándome como un eslabón más de de la continuidad histórica de los hablantes del lenguaje florido y elegante. Mixe es la que me nombró, arrulló, educó, formó, y mixe fue la primera lengua que me identificó en el sentido de pertenencia de una cultura especial, orgullosamente dialogo con los hermanos nativos de la lengua mixe no importando su variabilidad y ubicación geográfica sin tener que agachar la cabeza como han querido de mil maneras los Akäts jä’äy y los amëxän jä’äy (españoles, blancos, los de la viruela, etc.).

La lengua española la aprendí después, como a los cuatro años, como una segunda lengua bien orientado por mis padres, entonces no hubo dificultad para desarrollar ambas lenguas, no comparto la idea de que hablar una lengua materna sea sinónimo de atraso cultural como nos lo han hecho creer por personas faltas de creatividad y criterio ante la multiculturalidad en el mundo

Tengo que rescatar un fenómeno que sucede en la comunidad donde nací y que me tocó protagonizar al mismo tiempo, aprendí primero las notas musicales y después el alfabeto español, agradezco a los días de austeridad pues no tuve televisión en mi casa más que una radio grabadora que recreaba la imaginación, así como los cuentos que contaban los mayores. Los valores en la cultura mixe se concibe de manera holística, es decir el respeto como máxima con nuestros congéneres y con todos los seres vivos y los que adquieren vida desde la concepción como parte integrante de la vida mixe.

Los trabajos se realizaban a través de tequios desde los campos de siembra hasta la construcción de viviendas y edificios comunales, un valor ancestral que mantiene y cohesiona sus habitantes. Esta cohesión se ve traducida en los nacimientos de un nuevo habitante de la comunidad, fiestas particulares, comunales, y, los momentos de luto. La máxima autoridad como órgano de dirección de la vida comunitaria es la asamblea, se llega a acuerdos a través del consenso en pro de la armonía de la vida mixe. La familia concebida desde la cosmovisión mixe como la relación de un todo, todos somos hermanos y nuestra madre es la naturaleza porque de ella emergemos y a ella regresamos.

Desde la concepción occidental es un núcleo de de personas donde existe un jefe de familia, en la vida que me a tocado vivir el hombre y la mujer definen el rumbo de vida que han de desarrollar como pareja para procrear y educar a sus futuros hijos.

Tlahuitoltepec ha priorizado la educación desde sus primeros habitantes traducidos actualmente desde el nivel de preescolar hasta el nivel superior, más dos escuelas de música, hemos empleado la tecnología como un instrumento de enriquecer nuestro acervo cultural y no como un instrumento de dependencia, nos hemos apropiado de los inventos de los poderosos del capital para eternizar nuestros conocimientos ancestrales y reafirmando día con día nuestra identidad, existe el compromiso de dar continuidad a una vida significativa en pro de la lengua y de resistencia cultural.

mujer imprescindible


“Hay hombre que luchan un día y son buenos,

hay otros que luchan un año y son mejores,

los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”

Bertotl Brecht

Para Victoriana, a quien de cariño le diremos Vicky, no sólo por ser mujer, sino porque le guardamos enorme estima y admiración por lo que ha logrado, a pesar, a pesar de todo.

En el taller de un conocido programa gubernamental, a ella le pidieron que escribiera los momentos más hermosos de su vida, y en ese mismo instante se sintió triste, ¿Porqué? Sería la pregunta, a lo que ella respondió un dibujo y unos garabatos que le ayudó a escribir su nieta.

Vicky es una gran mujer, a sus 8 años cuidaba ganados y tenia a mas de dos guardias el gendarme y el valiente, eran los perros que le acompañaban en su soledad humana, con escaso alimento se hizo fuerte ante tanta adversidad del monte y a sus 14 años llegó a la cumbre por azares del destino.

La cumbre “cerro de la gran mujer” le aguardó sus esperanzas. Un día por azares del destino pasaba ahí un grupo de arrieros -se les llama así a las personas que transportan mercancías de un lugar a otro- en el descuido del guía uno de sus caballos se accidentó y se fracturó un pie. En el mismo lugar salía doña Vicky a cuidar su ganado, por lo que su padre le dijo que se encargara del animal, que le diera agua y comida. Orden que Victoriana debía llevar al pie de la letra, pues en ese entonces la ley eran los adultos y más si era hombre.

Al despedirse de los arrieros Victoriana se acercó al caballo, le sobó el pie y al regreso de los señores, vaya sorpresa, el animal se había puesto de pie y caminaba, su fractura se había curado. “Por esta labor me remuneró con $10.00, era gran dinero para mí, pues nunca antes había visto esa cantidad en toda mi vida a pesar de tanto trabajar, Así abrí los ojos, sentía que ya podía ganar dinero”.

Para sobrevivir doña Vicky tuvo que ser multioficios. Desde vender papas cocidas en sal y pulque, luego a criar aves de traspatio y venderlo, posterior a esto se dedicó a tejer gabanes, a cocer tela, a costurar ropa tradicional, entre muchos más.

Aun jovencita, su madre la llevó a la plaza del centro a comprar, aquí por azares del destino, al instante la nombraron prestadora de servicios en casa parroquial, el tiempo de servicio por muchacha era por semana, pero ella por su buen desempeño fue invitada a permanecer más rato a grado tal de que una monja le invita ir a estudiar a un internado de Ayutla, donde por sólo un año de curso, ella podría convertirse en instructora para ayudar a estudiar a los demás.

Con esa noticia alegre regresó a su hogar, con tanta emoción por haber ganado 50 pesos por su trabajo, por llevar un sombrero de regalo para su hermanito, pero sobre todo porque ahora podría ella estudiar y conocer las letras, pero abajo los ánimos cuando su madre le dijo ¡qué vas a ir a hacer a ese lugar, de cuando acá sabes que necesitamos de una mujer para sobrevivir, y si quieres ir a buscar un hombre eso se encuentra aquí, así que no le busques!, muy triste ella se retiró, porque como dije al inicio, jamás se debía contradecir a los padres, aun cuando no tuvieran la razón, sólo porque ellos eran adultos.

Tantas adversidades han forjado el ser de Doña Victoriana y ahora dice “desde mi infancia pienso que debo conseguir las metas que me propongo por más imposibles que parezcan”. Desde pequeña edad, hasta estos días soy partera y huesera, vivo para curar a mi gente, eso es lo que me encargó el dador de vida.

Por eso hace varios años: entre los curanderos mixes, nos reunimos para plantear el establecimiento de una Farmacia Comunitaria aquí, con el apoyo del INI y de la autoridad municipal de Tlahuitoltepec, nuestro proyecto se pudo realizar y aquí estoy trabajando. Claro que no fue fácil al inicio, porque yo no conocía los nombres de los medicamentos, pero con la ayuda de mis compañeros pude salir adelante, porque aquí nos juntaron, tanto personas que pueden manejar medicina alópata como tradicional y curanderos.

Hoy a sus 60 años, madre de 6 hijos, Victoriana disfruta del encuentro con parteras y curando y aliviando a todo un pueblo gracias al don y espíritu de servicio que ella posee, a pesar de no saber escribir- motivo que en repetidas veces le pone triste, como en ese taller de apoyo, ha logrado sobresalir y demostrar a la gente que una mujer es parte muy importante para la sociedad. Para Doña Vicky un enorme reconocimiento por su labor, que en muchos ha tenido que suplir la ausencia de servicio de las unidades de salud, gracias por compartir su ejemplo con todos nosotros y le dedicamos la frase del inicio, porque usted ha luchado toda su vida.

un poko de video

http://es.youtube.com/watch?v=7rT79lQAXAM